La magia de nuestra “Mari”
La magia de nuestra “Mari”

La magia de nuestra “Mari”

La magia de nuestra “Mari”

Arquitectura de detalle”. Así es como Maribel Pérez Velázquez define el tipo de fotografía con el que se presenta en GIP. Mas por ahora, dejemos los géneros, estilos y demás etiquetas para los críticos, para los expertos; y concentrémonos en este “Universo figurativo” que nos presenta la artista. Este es el juego: donde existe “A” ella figura “B”, traslada conceptos y realidades y de esa forma urde nuevos lazos de sentido. El detalle se agranda, se ha desgajado previamente de su propio contexto y revierte en otra nueva totalidad donde ahora sí es el absoluto protagonista. Digamos entonces que Maribel también es arquitecta. Pasea, mira, observa, se para, reflexiona, capta y construye esa otra nueva “cosa”. Porque a veces –o muchas veces– una sencilla piedra, la escalera de un imponente edificio, un alféizar, un mástil, la fachada de un hotel o unas lamparillas pueden ser mucho más que el recto y útil significado que les concedemos. Pueden ser, son, este “Universo figurativo”.

Me van a permitir ahora que ceda la palabra a Yoandi, director artístico de GIP. Hemos hablado mucho sobre esta exposición y he pensado que les gustaría conocer su opinión en primera persona. Esto es lo que nos dice de entrada:

Maribel nos hace navegar dentro de la arquitectura con sus obras. La vida misma con sus inercias te arrastra a veces en modas, te llena de ruido, te sumerge en la farándula, pero ella es de las que sigue apostando por el arte. Entonces se para y mira. Yo siempre digo que el arte está en todo lo que tú puedes transformar y esa idea está en la base de la obra de Maribel. No es transformación porque sí, viene respaldada por una visión. En ese sentido, GIP no podía más que abrazarla con gusto”.

En las exposiciones individuales, GIP ha venido apostando por la expresión artística a través del cuerpo humano y entonces prorrumpe “Universo figurativo”

En verdad responde a un cronograma establecido en GIP según el orden en que las personas nos han ido mandando sus muestras para las exposiciones personales. Así de fácil. Aun siendo así, el hecho de trasladar el foco a otra realidad da vigor a la galería y además va en la línea de nuestro propósito de no especializarnos en un solo tema. Soy además de los que cree que llegó cuando tenía que llegar.

¿Qué pondrías en alza de esta muestra?

Las obras de Maribel son a título personal un gustazo para la vista. Forma otra dimensión sobre lo que ve y eso me parece maravilloso. Se hermana algo tan compacto como pudiera parecer una fachada, por ejemplo, con otro tipo de significados; y lo que resulta al final es de gran viveza. El arte, creo yo, incide en lo conocido y cosecha otros rumbos precisamente para dar aliento a realidades que pudieran parecer ya encalladas.

¿Y de la artista?

Ahí tienes la muestra. Se antepone lo que hace a lo que alguien pueda decir de ella. No solo esta muestra, sino el amplio palmarés que tiene con todas sus obras. Como artista y también como persona para mí tiene un 100. “Mari”, tal como la llamamos por aquí, no permanece estática, está siempre buscando a través de su lente.

¿Cuál es esa imagen que te ha dejado fascinado, esa que sube el pistón a otro nivel?

No me pondría a rebuscar cuál es la imagen que hace subir el pistón. En el equipo, más que resaltar una obra o un grupo de ellas, quisimos que todas ellas funcionaran al unísono. Al utilizar un formato digital a muchas personas puede escapárseles que con todas las imágenes construimos un edificio, desde sus cimientos hasta su parte más alta. Una especie de torre en la que, si faltara alguna de las imágenes, se vendría abajo. Es por ello por lo que son todas ellas y no una sola las que suben el pistón a otro nivel. Además, todas tienen una calidad impresionante.

¿Hay una línea conceptual o de estilo que guíe la exposición?

Para entender una exposición hay que verla completamente y luego desmenuzarla, ir parándose en cada detalle. Se juega más a la sugerencia que a la comunicación directa y por eso es necesaria una lectura visual atenta. La artista nos lleva tanto al exterior como al interior y nos hace detenernos en detalles altamente significativos para las edificaciones en sí, pero que casi siempre pasan desapercibidos. Mari les otorga protagonismo, les restituye su importancia ante nuestros ojos que tienden a uniformar las realidades cotidianas y descubrimos entonces su vitalidad. Es ahí cuando nos adentramos en su “Universo figurativo”.

Los pilares sobre los que se ha sustentado la curaduría…

Maribel vino con las cosas muy claras y un concepto muy bien construido. En ese sentido fue muy fácil, nos llevó a su mundo inmediatamente y una vez dentro también empezamos nosotros a construir. No por bloques temáticos como tal vez hemos venido haciendo hasta ahora, sino que todas las imágenes se emparejaron para alzar nuestro propio edificio como he comentado antes.

¿Me das un titular para esta muestra?

Esto es magia de Mari… En verdad ella ya nos otorgó el titular, precisamente el que da nombre a la exposición: “Universo figurativo”. Es ese, no hay otro más especial que ese.

14 comentarios

    1. Enmanuel Castells Carrión

      Me satisfacen las opiniones de Yoandi sobre la obra de Maribel Pérez. Curioso de q en la introducción Alexa sugiere q dejemos la opinión de criterio a los especialistas y críticos, pero realmente Yoandi se ha expresado con mucho acierto valorativo. Todo lo q dice es real y me hace reflexionar en muchos aspectos interesantes. Gracias x esta excelente reseña a la obra de quién además de mi mejor amiga es una excelente artista del lente, una hacedora de nuevas formas y estructuras con unas composiciones exquisitas a la vista y el sentir del alma. Felicidades Mari. Gracias GIP x todo esto bueno.

  1. JJ. Medina

    Espectacular Charla sobre la obra de Mari. me encantó este articulo, me encantó la composición del edificio que crearon para jugar con la inmensa capacidad de Mari para descontextualizar
    la realidad, sus trucos, y la manera de hacer Magia volcando con su objetivo lo que solo sus ojos saben ver.

  2. Jacqueline Carvajal

    Yo vi la génesis del trabajo de Maribel, y su evolución. Ella descubrió que tiene un lente sobrenatural para elevar un detalle a una categoría protagónica, creo que el arte si no deforma ya no es arte, sino reproducción, tecnicismo, oficio, pero Mari es una artista. Construye desde la tridimensionalidad una dimensión de sorprendente factura con nuevo concepto y novedosa visión, resultado de interpretar la arquitectura de nuestro entorno desde su ojo caleidoscopio.

  3. Me encanta la obra de Maribel Pérez, tiene un estilo inconfundible que la identifica y destaca entre los demás fotógrafos que retratan la Habana, la composición visual de sus imágenes son de una estética increíble, que nos deja bien claro que su mirada no es solo de fotógrafa sino de una ARTISTA del lente.
    Muchas felicitaciones por el reconocimiento, muy bien merecido.
    Saludos
    Leo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!