“La mujer” 22 Miradas más una
“La mujer” 22 Miradas más una

“La mujer” 22 Miradas más una

Jefa de redacción, Alexia Santolaya Díaz.

22 + 1 miradas dentro de la exposición colectiva «La mujer»  

Hemos sido fieles a nuestro compromiso. Mostramos durante todo abril  fotografías sobre «La mujer», donde no solo recogemos una visión, sino 22 miradas más una.

La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.

(Susan Sontag)

Coincidimos plenamente. Nada es absoluto, nos gusta más la multiplicidad de miradas. Es por eso por lo que la primera exposición de GIP es colectiva, porque ninguna interpretación sobre la mujer es la definitiva. Hace un mes invitamos a esta muestra online a quien quisiese compartir la suya acerca de la mujer y nos ha hecho reforzarnos en la idea de que la variedad suma. Y que el arte sucede en todas partes. El espectador se va a encontrar incluso con una fotografía de 1979. Ya saben, “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos. Incluso si aún no los has vivido.

(Hersson Piratoba)

Es cierto que la representación femenina ha pivotado mucho sobre la belleza y la encontrarán aquí también, pero no según el canon establecido. Hay belleza, pero no por la perfección de las formas, se encuentra en el gesto, en la agudeza de una mirada, en la naturalidad o en lo más elaborado, en la expresión del sentimiento o en el gesto mismo. Belleza rezuma ese beso de la abuela al nieto. Dentro de la belleza también hay lugar para la representación de las lacras que han espoleado a la mujer, tales como la esclavitud, la carga familiar o la laboral. La fortaleza de la mujer se respira en cada bloque de la muestra, incluso dentro de la adversidad, llámese esta Covid-19.

De cada foto se desprende una comunicación no verbal que entra por la vista para tocar las teclas necesarias de nuestro pensamiento. Lo comprobamos por ejemplo en esa llamada a la libertad, metaforizada esta en la flexibilidad de un torso en las sombras. Además de la intención de comunicar, no debemos olvidar que la fotografía es asimismo un arte creativo y en cada trabajo fotográfico que verán en esta exposición colectiva podrán comprobarlo.

Si te hace reír, si te hace llorar, si te arranca el corazón, esa es una buena fotografía. (Eddie Adams)

Nuestras imágenes las hemos distribuido en cinco bloques. El primero comienza con la interpretación de la mujer en su potestad más primigenia: la de crear vida en ella. Esta capacidad confluye en toda mujer, más allá del color de su piel, y sigue su curso a pesar del infortunio. De ahí pasamos a la niñez desde dos ópticas contrapuestas; e intercaladas, se hallan dos imágenes sobre la necesidad de la mujer de liberar su voz y mostrar su valía. El segundo bloque pone el acento en la reflexión individual y social, en la construcción de la identidad y en la mirada firme hacia el futuro. Pasamos luego a un tercero en el que la representación femenina se carga de trabajo fuera y dentro del hogar, mas también de añoranza, dificultad y limitación, para finalmente mostrarnos su mirada más serena. El recorrido expositivo sigue con una lectura mucho más positiva, en la que la mujer conquista su espacio de distensión, sola o con amigas, sonríe al futuro y ya con mucho camino recorrido, trasciende en los de su sangre.

Y concluimos con esa mirada “más una”, precisamente la que queremos que toda mujer sume a sus vidas: la mirada plena, esa que sigue sumando savia a la vida.

Describir es destruir, sugerir es crear.

(Robert Doisneau)

GIP muestra estas imágenes sobre la mujer con el objetivo de evocar emociones e ideas que no tienen por qué coincidir con las propias del artista, ni con las nuestras. El arte siempre estimula el debate y también nos gustaría que nos hicieran partícipes de sus observaciones. Miren, vuelvan a mirar, déjense llevar por sus impresiones y lean o escuchen después el texto que acompaña a cada fotografía. O hagan a la inversa, siempre como gusten. El tiempo dedicado es un tiempo regalado a la inspiración.

GIP les da las gracias.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!