Sueños de J.J Medina
Sueños de J.J Medina

Sueños de J.J Medina

J.J Medina

«Los sueños de los locos sí se hacen realidad»

Nació un buen día, en una buena tierra, y decidieron llamarlo Juan Javier. Su tierra tiene son, solo en ella despliega sus colores el tocororo y los patakis yorubas siguen brotando de los labios de sus gentes. Allí, los lugares comunes del arte se redescubren y reverdecen en eso que Alejo Carpentier vino a denominar como «lo real maravilloso»; y fue así como Juan Javier empezó a creer en que sus sueños, por muy locos que sonaran en alta voz, sí podían realizarse. Tiempo al tiempo.

«Y pasó un ave por el mar»

Juan Javier creció empapándose de la idiosincrasia de este entorno y cuando finalizó sus estudios en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana quiso hacer fotografía. Pero en raras ocasiones los sueños se materializan en un ¡zas!, el suyo pasaba por disponer de una cámara y en aquel entonces no pudo ser. El tiempo corrió, otros trabajos se sucedieron, «un ave por el mar» y finalmente se hizo con una «camarita». Y es que la historia de Javier es una historia de reencuentro, diecisiete años fueron los que estuvo separado del arte y ahora la fotografía le «hace sentir completo».

«Caminando hacia el sueño: fotografía y body paint»

Una pared pintada de negro, la luz de una lamparilla y un móvil. Empieza a encauzarse el sueño. «Fue el año pasado, con la covid ya en marcha y suspendidas las salidas, cuando creamos por whatsapp el grupo “Kminan2”; todos los días proponíamos un reto en forma de personaje, nos disfrazábamos y luego entregábamos las fotos». Su mujer Chinet idea el personaje, el vestuario y la escenificación; Javier aplica el body paint y captura la imagen. Horas y horas de preparación que se traducen en la creación de 120 personajes en total, 120 obras rebosantes de color y fantasía. Comienza entonces a tomárselo en serio y confiesa que le gustaría que su trabajo se reconozca precisamente por esos colores y la inclusión de la pintura corporal.

«Primera obra expuesta en GIP: “Pedacitos”»

Asegura Javier con ilusión que uno de sus sueños era poder exponer una de sus obras. Cumplido. GIP tiene claro que es un artista y acoge de muy buen grado su interpretación sobre la mujer: «Pedacitos». Se fundamenta esta «en una tesis que concibe a la mujer como un ser capaz de retener casi todo los que está a su alrededor. Recuerdos, vivencias, pensamientos son esos pedacitos que pueblan cada día su vida y conforman su ser y hasta su físico”. La mujer se ve en su obra como una roca mostrada en un proceso de composición y cuyos fragmentos contienen en sí cada uno de los personajes que escenificó Chinet en el último año.

«Y sigue»

Desde que se hiciera con aquella cámara no han dejado de sucederse las ideas y los proyectos: en «Sincretizando» personaliza a los dioses yorubas y en «CAR@$» los alimentos básicos cobran protagonismo. Su sello es el color, pero apuesta por el expresivo blanco y negro en una serie donde los rostros de los allegados o de quienes se hallan en su entorno se van sucediendo hasta llegar al número cien. Con ella, y en su aprendizaje autodidacta, pretende avanzar en el estudio de los vericuetos de la fotografía y buscar el alma de las personas en su propio entorno.

«Es una locura sana y creativa» por la que Javier no camina solo. Chinet es su compañera y socia en la creación e incluso su hijo documenta cada making off con su tableta. Él rebosa de orgullo y admiración. Los sueños se conciben en familia.

Se sigue oyendo al guatiní:  tó-coro,  tó-coro.

Por Alexia Santolaya Díaz

10 comentarios

  1. ChinetMartí

    Sin palabras….lágrimas corren por nuestras mejillas al leer esta hermosa entrevista, sus palabras nos remueven el alma…mil gracias de corazón, mil gracias por la oportunidad 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏… Por siempre en nuestros corazones ♥️♥️, gracias GIP🙏🙏🙏🙏
    Seguimos Kminan2 👣✌️🇨🇺 pasito a pasito, suave suavecito ♥️♥️♥️

  2. JJ.medina

    Muchas gracias a Galería Instantáneas Prismas, Yoandi, de corazón por creer en mí e invitarnos a ser parte de esta exposición… De corazón 🙏 les agradezco y les comento de paso es lo más grande en el mundo del arte que me ha pasado… Gracias Instantáneas Prismas

  3. Adriana

    Los sueños de los locos si se velven realidad… sigamos KAMINAND2…
    Desde mi querida Argentina 🇦🇷 y desde mi humilde posición de principiante y admiradora del arte, les augurios futuros éxitos… esto es solo el comienzo «Artistas»

  4. Carlos

    Sin duda ha sido un gran momento..un placer leer la vida y milagros de un apasionado por el arte..una persona amable e implicada..que al lado de la consistencia de su mujer,crean un binomio de luz,amor y color..
    Yo,desde mi humilde Galicia,solo deseo que consigan lo que su creatividad persigue
    Saludos!! Y felicidades

  5. Arte cubano (Enmanuel)

    Este joven q me ha llegado a las manos y a los ojos x medio de las redes sociales será dentro de muy poco, el y su esposa, nombres inscriptos para siempre dentro de lo mejor del arte cubano. Hay quienes hacen con la fotografía un poco de artes plásticas, pero ellos, cual seguidores del mejor Manuel Mendive hacen con sus cuerpos el mejor derroche de colores «nacionales» y pintan nuestra realidad en un inmenso cosmos que cohabitamos. Obra de un altísimo presupuesto estético que ya debería ir llenando las gloriosas páginas del Arte Cubano. Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!