CONVOCATORIA EXPOSICIÓN COLECTIVA «NUDO»
CONVOCATORIA EXPOSICIÓN COLECTIVA «NUDO»

CONVOCATORIA EXPOSICIÓN COLECTIVA «NUDO»

NUDO

Nudo” es término con varias acepciones, pero aquí hemos rescatado una poco frecuente: la que lo sitúa como adjetivo y que califica a algo como desnudo. La etimología de esta acepción proviene del latín vulgar “nudus” que significa precisamente “desnudo, al descubierto”. Y este es el TEMA de la próxima convocatoria de GIP: el desnudo.

REQUISITOS PREVIOS

El primero de ellos tiene que ver con lo que NO QUEREMOS y se traduce en evitar la siguiente reacción:

  • ¡Bah! Otro desnudo más…

¿Qué nos causaría tal indiferencia? Un desnudo hueco, vacío. Gratuito, sin planteamiento, sin una reflexión previa. Tampoco buscamos imágenes que solo sean presunción de belleza. Y al igual que hemos optado por una acepción no frecuente, también vamos a apostar por aquellas perspectivas que discurran por enfoques distintos a esos tan frecuentados y erigidos sobre poses insinuantes y provocativas (que suelen ser siempre poses muy parecidas… ¿se puede ser sugerente rascándose la axila o simplemente posando sin “meter” o esconder esta o aquella parte del cuerpo?).

Lo que SÍ PEDIMOS: desnudos con altura. Y con “altura” nos referimos tanto al valor formal y visual de las imágenes, como al de planteamiento. No es suficiente que salga un cuerpo desnudo o que la fotografía desde el punto de vista técnico no tenga tacha. En esta muestra exhibiremos aquel desnudo que no solo atrapa por la mera contemplación de un cuerpo sin ropa, sino porque es elemento esencial de comunicación, símbolo de una idea detrás. Que tenga sustancia, un fondo que respalde. Nos gustaría que te preguntaras si siendo el desnudo recurrente en el arte, y en concreto en la fotografía, es todavía un gran desconocido. ¿Cómo lo abordarías tú?, ¿qué expresarías con ello?, ¿cómo lo concibes? Piensa, luego comparte con GIP tu particular mirada.

Por lo expuesto, en esta convocatoria es REQUISITO BÁSICO que cada propuesta venga acompañada de un pequeño texto (y no tres líneas, por favor ) que nos oriente en tus motivaciones. ¡No hace falta que te metas en enredos conceptuales! A veces en lo sencillo se halla el mejor entendimiento.

Dicho esto, y después del “NO QUEREMOS” del principio, decimos “SÍ”:

  • A las perspectivas dispares.

  • Al desnudo parcial o total, al colectivo o individual.

  • A las propuestas arriesgadas o más viscerales, pero también a las más clásicas o revisitadas; pero siempre respaldadas por una intención comunicativa.

  • A plantear el desnudo como canal de representación de emociones (dolor, amor, ansiedad, felicidad, etc.), documento social o como estudio de otros asuntos (tal como hicieron los grecorromanos con las proporciones).

  • Sí, también al erotismo, sensualidad, sexualidad, pero lo dicho: no vano, no hueco.

  • A representaciones armoniosas o deformadas.

  • A la abstracción o concreción, a la fantasía o realismo…

  • A la diversidad de cuerpos, cómo no.

Por último, pedimos que se lea con detenimiento las bases y condiciones que pueden descargarse aquí.

Ficha de inscripción 

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!