La fotografía es quizás la forma de expresión más popular y con el convencimiento de que la variedad suma, Galería Instantáneas Prismas nace como un espacio expositivo online donde tienen cabida distintos enfoques fotográficos y donde lo guardado puede ser finalmente contemplado. El arte sucede y en GIP queremos mostrarlo.
Comenzamos nuestro camino. Abrimos nuestra galería. Ya está hecho y estamos francamente ilusionados. Damos principio a un proyecto que manó del sueño de Yoandi, el de crear un espacio en el que se pudieran exponer fotografías de distinta índole y distintos artistas. Y una cosa siempre nos ha dejado clara, él llama artista a quien tiene el afán de convertir la realidad en arte. ¡Ajá! He aquí la cuestión: ¿y qué es arte? Seguramente esté rondando ya por sus cabezas algunas ideas, a quien suscribe este artículo se le está ocurriendo lanzar la pregunta a sus compañeros a ver por dónde se encaminan; y aunque el tema es en sí apasionante, estas líneas serían insuficientes para abordarlo. Digamos que, así como la realidad no es siempre absoluta, tampoco lo son los conceptos; y si desde aquí creemos que el arte es un camino —el más sublime de todos— para la expresión, puede que no estén de acuerdo. Y hacen bien, porque de la objeción y la réplica también se nutre el arte. No todas las fotografías que verán por aquí serán de su agrado, pero otras les robarán la mirada, los llevarán a otros lugares y les hablarán de las emociones y de la vida. Precisamente deseamos eso, dar luz a todos esos instantes capturados, y como reza en nuestra página web: no ponemos freno, no tenemos fronteras. Ese es el runrún que nos va a encaminar para que a través de nuestra plataforma virtual contemplen perspectivas fotográficas variadas.
No tenemos fronteras porque aún cayendo en un tópico —si bien los tópicos tienen mucho de verdad— , el arte es universal. No ponemos freno porque creemos que todos poseemos nuestras propias ideas sobre qué es una “buena fotografía” o quién es un “buen fotógrafo”; por ello, la plataforma GIP se abre al que vive profesionalmente de este arte, mas también al que es aficionado o al que comienza. Obviamente buscamos crear una reacción, atraer la atención y estimular visualmente, así que, siendo sinceros, no vale cualquier imagen. Nuestra idea es que entrañe una idea, pensamiento o historia, que haya nacido de ello y que se haya logrado plasmar visualmente. Alguien de nuestro equipo lo expresó de manera más sencilla: “todos hacemos fotos, cada día, pero expresar lo que realmente se quiere no lo hace cualquiera”. Y, por último, pretendemos brindar una oportunidad a esos cientos de imágenes, incluso series completas, que aguardan almacenadas su oportunidad, la de ser contempladas. Ese es el destino lógico de toda fotografía y el deseo de quien la hace.
“Sentimos por el arte y la cultura”, eso dijo nuestro compañero Bill cuando nos reunimos por primera vez. No puede tener más razón, procedemos de campos distintos, pero si estamos en GIP es precisamente por eso, porque el arte nos mueve.
Pasen y vean.